ASOCIACIÓN

Legaliza Perú es una plataforma ciudadana que desarrolla activismo a favor de políticas de drogas más eficaces y justas. Publicamos e intercambiamos información sobre políticas de drogas y sus consecuencias en Perú. Realizamos activismo pacífico dirigido a los medios de comunicación y la opinión pública con el fin de promover el debate público respecto de la necesidad de reformar las políticas actuales en tema de drogas.

Legaliza Perú también promueve la normalización del cultivo de plantas con principios psicoativos declaradas ilegales (PSI: cáñamo, coca, san pedro, etc.) para uso individual directo. Ello tiene como fines:

1.- Suprimir el vínculo del usuario de PSI con el microcomercio ilegal; impedir que el narcotráfico perciba ganancias de la comercialización de PSI;  golpear significativamente la demanda estimulante del tráfico ilícito.

2.- Reducir la exposición de los usuarios a la violencia y corrupción del narcotráfico; reducir el riesgo de acceso a drogas sintéticas por contacto con sus redes de microcomercio.

3.-Optimizar los recursos del Estado: a) evitando innecesarias detenciones por posesión y hacinamiento carcelario, y

b) enfocando los esfuerzos de la lucha contra las drogas en desarticular las grandes redes de tráfico ilícito y en el desarrollo de programas de educación y prevención.

Legaliza Perú es una respuesta social al vacío legal existente entre la posesión no punible de PSI (artículo 299 del Código Penal) y la adquisición ilegal de éstas, dentro de un marco de respeto a las libertades individuales y el estado de derecho.


Código Penal Del Perú.
(*) Artículo modificado por el Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 982, publicado el 22 julio 2007, cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 299.- Posesión no punible
No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no
exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho
gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos
miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo
Metilendioxianfetamina – MDA, Metilendioximetanfetamina – MDMA, Metanfetamina o
sustancias análogas.
Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o
más tipos de drogas.”

Fuentes:
http://www.mininter.gob.pe/admin/archivos/legales/13122009194313_decretos_ley_n_29009.pdf

http://www.iberred.org/sites/default/files/codigo-penal-peruano.pdf